Enlaces - ¿Cómo se concibe la Educación Inclusiva?

Más que una práctica, una metodología o una herramienta, la educación inclusiva constituye una serie de principios que aplican tanto en la práctica como en la propuesta pedagógica para favorecer procesos de aprendizaje significativo, principalmente en aquellos núcleos poblacionales que tienen riesgo de exclusión o de ser vulnerados, como los migrantes, las personas en situación de discapacidad, la población afro o los privados de libertad.

Lo que se busca principalmente es revisar las prácticas y los centros educativos, no ya haciendo un listado o una categorización de cuáles son las características de los estudiantes, sino poniendo en relación al centro educativo con las prácticas para favorecer y promover el acceso real, la permanencia y el éxito de todos los estudiantes.

Verónica Salomone

Enlaces ¿Cómo se pueden promover prácticas educativas en el aula y en el centro educativo en clave de educación inclusiva?

Desde el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos creemos que es muy importante fortalecer la participación, la autonomía y la convivencia, tener muchas estrategias que orienten al estudiante dentro de la institución. Por ejemplo, tener en cuenta el aprendizaje ubicuo, en el entendido de que cada elemento dentro de la institución y dentro del aula fortalece el aprendizaje de los estudiantes.

Monica ratto

Un ejemplo del trabajo en clave de educación inclusiva

Desde la década del 90 los estudiantes sordos tienen acceso a la educación media desde una concepción bilingüe, en el entendido del español escrito y la lengua de señas como lenguas hegemónicas que están dentro de los procesos educativos de esta población en el aula. Creemos que, dentro de estas prácticas, es muy necesario no solo la presencia de un intérprete y que se dé en la simultaneidad esta convivencia y este contacto entre las dos lenguas.

Ma Eugenia Rodino

Enlaces - ¿Qué desafíos se encuentran para profundizar acciones en clave de educación inclusiva?

Los desafíos más grandes que tenemos en territorio tienen que ver con el trabajo comunitario de las instituciones, con pensar el centro educativo desde todas las dimensiones y a través de todos los actores que son parte: desde el vecino que está puerta por medio del centro educativo hasta el barrio en sí; en las instituciones que componen el entramado de cada territorio y, sin dudas, en el rol fundamental que cumplen las familias. La familia es un actor más dentro del proceso educativo que se desarrolla dentro de las instituciones.